jueves, 14 de abril de 2011

Significado místico de la efusión de sangre del Sagrado Corazón de Jesús


En la cruz, el Sagrado Corazón, traspasado por la lanza, deja escapar su contenido, y así la sangre se vierte desde su costado abierto.

Más allá de la piedad y de la devoción que esta muestra de amor del Hombre-Dios suscita, la efusión de sangre del Sagrado Corazón tiene un significado místico-real: llevada a cabo en el tiempo, la efusión de sangre es un símbolo de la efusión eterna del Espíritu Santo[1]. Así como la sangre se efunde desde el corazón del Hombre-Dios, simbolizando con esto la donación de su amor humano-divino, así el Espíritu Santo se efunde desde el corazón único del Padre y del Hijo, significando y realizando el don del Amor divino.

En otras palabras, al brotar la sangre del Corazón del Hombre-Dios, se simboliza con esto que el Hombre-Dios efunde su amor, porque en la sangre donada se va la vida, y la vida se dona por amor, pero a la vez, más allá del símbolo, en la realidad, con la sangre se efunde el Espíritu Santo, de modo que con la sangre que fluye del Corazón traspasado del Salvador se significa, de un modo místico-real, la efusión del Espíritu Santo en la sangre, por parte del mismo Jesús que cuelga de la cruz. En la sangre que brota del Corazón de Jesús, va el Espíritu Santo, y así, lo que es simbólico, pasa a ser real: si la efusión de sangre significa don de amor y de vida, con la sangre va también el Espíritu Santo, que es el Amor Increado y la Vida eterna de Dios.

A estos pensamientos nos debe llevar el contemplar la efusión de sangre de la cabeza de Jesús.


[1] Cfr. Scheeben, M. J., Los misterios del cristianismo, Ediciones Herder, Barcelona 1964, 199.

1 comentario:

  1. Lamentable...usted no fue ordenado sacerdote legitimo. Les recomiendo que busquen en YouTube un video que se llama El Tercer Secreto de Fátima que fue creado por vaticanocatolico.com. También en la página web tienen artículos que explican cómo la Biblia prueba las enseñanzas de la Iglesia católica, la necesidad del sacramento del bautismo para la salvación, los dogmas del Magisterio infalible de la Iglesia católica. Además explican qué le ha ocurrido a la Iglesia católica después del Vaticano II, cómo estamos viviendo la Gran Apostasía profetizada en la Sagrada Escritura y en las profecías católicas. El link del video es el siguiente: El Tercer Secreto de Fátima y el Fin del Mundo

    ResponderEliminar